La revista

Descarga
REVISTA 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.6 MB

Exposición

El nuevo seminario. Obra de una diócesís.
El nuevo seminario. Obra de una diócesís.

Galeria de fotos


Breves noticias

En el primer día de la novena de la Inmaculada, 29 de Noviembre, los cursos de discipulado del seminario han invitado al Padre Fernando Fuertes Garrigòs, superior del convento de franciscanos de Santo Espíritu de Gilet, a predicar en la eucaristía. 

El Padre nos ha recordado las palabras de San Francisco de Asís: el hombre es lo que es ante Dios, no lo que desea ser o lo que quiere o lo que debe... sólo es realmente lo que es ante el que conoce lo más profundo del corazón humano. 

 

Nos ha invitado a ser profundamente sinceros con el Señor, coger la cruz de cada día y vivir nuestra realidad concreta, algo que hizo María como la perfecta discípula, al pie de la Cruz.

“Tu vida ya no es tuya, es de Cristo”. La vocación no es un reto personal, sino un reto de Dios sobre nosotros. “Hágase en mi según tu Palabra”.

 

Este primer día se ha completado con la cena por cursos y una actividad organizada por los hermanos del 5º año. Ha sido un día de estar realmente en familia. Damos gracias a Dios


En el segundo día de la Novena del seminario de la Inmaculada, día 30, hemos celebrado la fiesta de San Andrés, y los seminaristas del curso de Propedeutico han invitado a predicar a Don Juan Sivera Henarejos, párroco de San Vicente Mártir de Guadassuar. En la eucaristía Don Juan nos ha recordado el centro de nuestra llamada: llevar el Evangelio al corazón de los hombres, como San Andres. Y nos ha invitado a no perder nunca el sentido común, a vivir siempre en verdad y caridad, a rebajar nuestro “yo” para amar de corazón a los que tenemos alrededor. “Desaparece tú  y entonces aparecerá Jesús”. Además nos ha recordado la importancia de estar atento a los detalles y ser generoso en nuestra entrega, no siendo nunca conformistas. Todo para Dios y todo con Dios.

 

Además de la eucaristía, la comunidad del Seminario hemos disfrutado por la tarde de un partidazo del Valencia Basket Club contra el Monbus Obradoiro en la Fonteta. 

Gracias Señor por este día y gracias María por cuidarnos tanto.


En el tercer día de la Novena a la Inmaculada, 1 de Diciembre, la Comunidad del Seminario hemos celebrado el comienzo del Adviento con una pequeña peregrinación a Elche, una tierra que ama a María, en el Misterio de su Asunción al Cielo. Después de poder visitar el museo de “La Festa”, y visitar la Basílica de Santa María de Elche, hemos celebrado la Santa Misa presidida por D. Pedro Luis Vives Pérez, Canónigo de la concatedral de San Nicolás de Alicante.

En la eucaristía Don Pedro nos ha invitado a entrar en este tiempo de Adviento recién empezado: Viene el Señor esta Navidad, con su luz que dispersa toda oscuridad de nuestros corazones.

Escuchar, esperar, prepararse,.. en esto consiste el Adviento. Preparar nuestra alma para el que es su verdadero dueño, por quien nuestra vida tiene pleno sentido.

Es tiempo de mirar a María, que acogió la Palabra del Ángel y esperó con humildad y docilidad a que el Señor obrara en ella. Así también nosotros.

Que podamos vivir mirando al cielo, como María, que es quien nos lleva a su Hijo.

Gracias Señor por tu Madre!


En el cuarto día de la Novena a la Inmaculada, 2 de Diciembre, recuperamos la marcha normal de clases y estudios, pero dentro del ambiente de celebración que supone estos días dedicados a María. En este tiempo más que nunca, todo lo que hacemos: la oración, las eucaristías, las predicaciones, las comidas, las actividades,.. tiene sentido solamente si lo vivimos para Gloria de Dios y por amor a nuestra Madre.

El curso de sexto ha invitado como predicador para la eucaristía de hoy a Don Jorge López Prieto, neosacerdote y vicario de las parroquia de San Bartolomé de Xàbia y de Santa María Magdalena de Benitatxell.

Don Jorge nos ha animado en la homilía a recordar que el Señor hace cada día algo nuevo con nosotros. Y que María siempre está cerca, cuidándonos, como la madre que es.

“El orgullo del Señor es la pequeñez, lo oculto. Estás en Nazaret, y Dios te pide que ames esta pequeñez. Cuando amamos la fama, el éxito, siempre hay alguien que se queda fuera. Que nuestro corazón no ame otra cosa que la pequeñez, donde todo el mundo es acogido, y no hay colores ni ideologías ni esquemas, sólo el reflejo del amor de Dios, un amor para todos”.

Damos gracias a Don Jorge por su predicación y su cariño por la que ha sido 4 años su casa. Y pedimos a Dios que nos ayude a desear este corazón pequeño y abierto a Dios, como el de María.


Hoy 3 de diciembre, quinto día de la Novena a la Inmaculada, hemos celebrado la fiesta de San Francisco Javier y hemos tenido la eucaristía con los sacerdotes ordenados en los últimos años, presidiendo Don Ignasi Llópez Sorolla, vicario parroquial del Rincón de Ademuz.

En la predicación se nos ha animado a vivir este tiempo de espera como una espera esperanzada: “viene aquel que hace nuevas todas las cosas”

D. Ignasi nos ha recordado que Dios es el único que puede sacar un rebrote de lo que está seco, sacar vida de lo que está muerto. Y sacarla en abundancia, para que la demos a los demás. 

Decía Jesús en el Evangelio: “Te doy gracias Padre porque se lo has revelado a los pequeños”

¿Y quien más pequeña que María, la que renunció a todo por cumplir la voluntad de Dios?

 

Por la noche hemos podido rezar toda la comunidad del seminario un rosario solemne.

Que como María podamos ser cada vez menos nosotros, y más el Señor. “Hágase en mí según tu palabra!”


Hoy día 4 de diciembre, sexto de la novena, tenemos la alegría de contar con los sacerdotes de las parroquias de origen y de pastoral de cada seminarista.

La eucaristía ha sido presidida por D. Francisco Revert Martínez, párroco de San Nicolás de Bari del Grau de Gandia. 

En la predicación, D. Francisco ha insistido en la buena noticia que esperamos en Adviento:

Dios se va a hacer presente, se nos da a conocer, no está lejos!

Y Él lo renueva todo.

Como dice la escritura el Señor enjugará nuestras lágrimas, una palabra de ánimo para los combates que cada uno pueda llevar incluso en estos días de fiesta. Porque Dios es nuestra verdadera alegría y nuestro gozo.

Damos gracias a Dios por este gran día de celebración de la novena, por ponernos sacerdotes que nos cuidan y nos ayudan. Y pedimos por ellos y sus ministerios, que el Señor los colme de bienes. 

Y para todos, pedimos hoy que nuestra vida sea presencia de Dios, para nuestro bien y para el del mundo entero.

 

“¡Sed suyos! Todo lo demás, es consecuencia!”


Este jueves 5, séptimo día de la Novena, y acercándonos al gran día de la Inmaculada, la comunidad del Seminario ha recibido como predicador en la eucaristía a D. Jose Vicente Puig Raga, párroco del Espíritu Santo de Valencia y profesor de la facultad de teología.

Don José Vicente nos ha desmigado las lecturas del día para ayuda nuestra en estos días de fiesta. 

“No se puede ser apóstol (buscar hacer signos, evangelizar, sanar) sino se es profundamente y de corazón discípulo, esto es, saber escuchar y guardar la voluntad de Dios. ¿Quién ha vivido esto más que Maria?

Oír y hacer la voluntad De Dios puede parecer algo etéreo pero es muy concreto: su voluntad está encarnada en Jesucristo. Tened los mismos sentimientos de Cristo!” 

D. Jose Vicente nos ha animado a ser conscientes de la elección sobre nosotros. “Ojalá que no pueda decirnos el Señor: apartaos de mí, no os conozco” Pedimos a Dios que estas Palabras las podamos guardar, ya que no hay mayor peligro que dedicarse a las cosas de Dios sin estar con Dios...

 

Por la tarde, todos los seminaristas nos juntamos en el Colegio del Patriarca para la celebración de las vísperas de San Mauro, patrón del colegio-seminario del Corpus Christi, patrón del movimiento Júniors M.D, y 3er patrón de la ciudad de Valencia.

Damos gracias a Dios por este día llenos de regalos que nos va haciendo nuestra Madre durante la Novena. Gracias María!


Hoy, día 6 de Diciembre y octavo de la Novena, hemos celebrado la eucaristía con la presencia de D. José María Taberner Andreu, párroco de San Pascual Baylón de Valencia.

En la predicación nos ha expuesto el mensaje claro de Adviento de las lecturas de hoy: “Sigamos a Jesucristo gritando: ten compasión de mi!Que importante para nuestra vida es tener Fe, confiar en el poder de Jesús.

Y tener la suerte de ser tocados por Cristo. Esto es lo que cambia nuestra vida.

Dice Jesús: Que te suceda conforme a tu fe”.

Como dice Don José María, el Señor nos llama para que veamos y tengamos luz. Y que llevemos la luz al mundo, que vive a oscuras.

 

Además de la eucaristía, hoy hemos tenido dos actividades en la casa geniales: por un lado, durante el día hemos disfrutado de varios campeonatos y partidas de todo tipo de deportes, donde participamos toda la comunidad: fútbol, basket, frontón, juegos de mesa y hasta crossfit para todos los seminaristas y formadores. Además, hemos disfrutado de una comida todos juntos. Y por la noche hemos compartido una sesión de cine-forum, con la película Lazzaro Feliz.

Damos gracias a Dios por este gran día de la comunidad. Que El nos regale siempre una verdadera fraternidad.


7 diciembre


El domingo 8, solemnidad de la Inmaculada, la comunidad del Seminario hemos cerrado la novena por todo lo alto. El día ha comenzado con el rezo comunitario de Laudes solemnes y una mascletà para darle sabor valenciano.

A las 12.00 hemos acudido a la celebración de la Eucaristía en la Catedral, presidida por nuestro arzobispo Don Antonio Cañizares.

El cardenal nos ha exhortado en la homilía a buscar en María el modelo de santidad, común a todos: sacerdotes, seminaristas, matrimonios, etc.

“María ha ganado la victoria sobre el mal. Esto es una llamada para nosotros, pisar la cabeza de la serpiente ¿como? obedeciendo, escuchando, guardando la palabra en el corazón, llevando a Jesucristo dentro y siendo fiel”

Don Antonio nos ha animado a ser libres siendo esclavos del Señor, que haga morada en nosotros, porque donde abundó el pecado sobreabundó la gracia. Y la gracia es Maria, la toda limpia.

Agradecemos la predicación de nuestro obispo, que nos llama a no desesperar, pues “todo se puede llenar de luz, Dios puede hacer nuevo todo, cualquier situación”.

Pedimos en este día, por intercesión de la Inmaculada, un corazón dócil el Señor para dejarnos hacer tal y como Dios quiera. Arcilla en sus manos: ¡hágase en mi!

Que podamos decir como Maria, “proclama mi alma la grandeza del Señor”.

Después de una comida con el Cardenal y la comunidad del seminario menor acompañándonos, hemos despedido la novena por la tarde con el rezo solemne de vísperas. Damos gracias por los dones recibidos en estas fiestas y pedimos, como nos ha dicho Don Antonio, poder abrir las puertas al amor de Dios. Para ser portadores de una nueva vida para el mundo, que busca algo que de sentido de verdad.