Novena y solemnidad de la Inmaculada

El miércoles 28 de noviembre iniciábamos la Novena de la Inmaculada con el Pregón, actividad preparada por un grupo de seminaristas que representa con humor y en tono de comedia la vida ordinaria del seminario en el último año. El Pregón tenía por temática «Los premios Inma», actuaciones al estilo de la ceremonia de los Premios Oscars. El jueves 29 de noviembre celebramos la primera Eucaristía de la Novena. El curso de 6° fue el encargado de preparar el primer día e invitó como predicador a D. Juan José López Pacheco, párroco del Espíritu Santo y San Lorenzo de Alberic.  El viernes 30 de noviembre el curso de 3° preparó la Eucaristía presidida por D. José Ignacio Llópez Guasp, Clavario-Director del Colegio Imperial de niños huérfanos de San Vicente Ferrer, con motivo del año jubilar vicentino. El sábado 1 de diciembre nos desplazamos hasta Madrid para visitar la Catedral de la Almudena y su museo. En esta visita se nos explicó de forma catequética los mosaicos del Padre Marco Rupnick.  Extraordinariamente celebramos el tercer día de Novena en el Seminario de Madrid, la misa fue preparada por los seminaristas de 5° y presidida por D. Carlos Cardenal Osoro Sierra, arzobispo de Madrid. 


Por la tarde, asistimos al Musical 33, el cual representa la vida de Jesús con una adaptación para nuestra cultura actual. El día 2 de diciembre, en la oración de Laudes, bendecimos la Corona de Adviento y encendimos su primer cirio. De esta manera, comenzamos el año litúrgico con este tiempo de preparación a la venida del Señor. En la Eucaristía dominical celebramos el cuarto día de Novena a la Inmaculada. El curso de 4° fue el encargado de preparar la misa, invitando a D. Raúl Jiménez Sanchis, párroco de N. S. de la Merced y Santos Juanes de Xàtiva. En la Eucaristía nos acompañaron la superiora general de las Religiosas de la Pureza de María. Después de comer inauguramos la tradicional “Exposición de la Novena”, organizada por la comisión de cultura del seminario, una serie de azulejos pintados a mano que recibió el nombre de Lutei, (que en latín significa «de barro»). Su autor es nuestro profesor de música y canónigo de la Catedral de Valencia D. Antonio Andrés Ferrandis. En el 5° día de Novena participaron los sacerdotes ordenados los últimos 10 años. Nos presidió D. Antonio Muñoz Revert, vicario de San Leandro Obispo de Valencia, ordenado el pasado mes de junio.  


Este mismo día tuvimos como actividad la asistencia al partido de fútbol del Levante-Athletic de Bilbao en el Estadi Ciutat de València. Al finalizar el partido (3-0) tuvimos la oportunidad de saludar al presidente del Levante y saltar al terreno de juego, acompañados de algunos directivos y jugadores.

El martes 4 de diciembre participaron en la Novena los párrocos de origen, pastoral y acogida de los seminaristas. Presidió la Eucaristía D. Jorge Molinero Domínguez de Vidaurreta, párroco de San Josemaría Escrivá de Valencia. El día 5 de diciembre preparó la Eucaristía la Comunidad de discípulos (cursos de 1° y 2°). Presidió D. Agustín Alcayde Pardo, párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Utiel y Vicario Episcopal. 

 

El jueves día 6 lo dedicamos a las actividades deportivas y juegos populares; (carreras de sacos, de caballos, a la cuerda...) Se jugó la final de fútbol, el Partido de las estrellas (con los que habitualmente no practican este deporte) y frontón. También jugamos a juegos de mesa (trivial, scrable, domino, sudoku...) Finalizamos la mañana con una comida al aire libre con una caldera de arròs amb fesols i naps elaborada por nuestro amigo «Tissarra» de Foios. 


Preparó la Eucaristía este día el curso de Propedéutico y presidió D. Víctor Camilo Bardisa Bito, Párroco de la Natividad de Nuestra Señora de Sagunt y Vicario Episcopal. Por la noche se celebró la cena por cursos, seguida de una velada.

El último día de la Novena a la Inmaculada celebramos la Eucaristía  presidida por D. Francisco Ferrer Tapia, formador de las comunidades de discípulos y de configuración; (1º- 4º curso). Terminamos la Novena después de comer con el canto de la felicitación sabatina, tan vinculada desde antiguo a este Seminario. Por la tarde rezamos las I Vísperas solemnes de la Solemnidad de la Inmaculada presididas por el arzobispo de Valencia D. Antonio Cardenal Cañizares Llovera, con la participación de la Schola cantorum del seminario que interpretó obras de Sancho Marraco, Mitterer, Beltjens, Ravanello y Besnier. Como es tradición, predicó el decano de este año Lucas Blanes Benimeli. Seguidamente, tras compartir un ágape fraterno, asistimos a la Vigilia de jóvenes en la Basílica de la Mare de Déu presidida por el sr. arzobispo. El sábado 8, tras la tradicional despertà, iniciamos el día rezando Laudes solemnes presididos por el formador del propedéutico D. Avelino Castells Tarazona. En la plenitud de este día grande, celebramos la Eucaristía en la Catedral de Valencia presidida por D. Antonio.


Los seminaristas de Moncada, colegiales, seminaristas menores, formadores, invitados de la curia y el sr. arzobispo nos desplazamos al Seminario de Moncada para compartir la comida de este día de fiesta. Concluimos los actos de las fiestas de este año rezando las II Vísperas del domingo día 9. Después de la cena se hizo entrega de los premios de los torneos deportivos y los formadores firmaron en el Libro de honor del Seminario donde los seminaristas que han ingresado en la comunidad este año diseñan una lámina conmemorativa con sus nombres y los predicadores de estas fiestas. Terminamos esta crónica con la invitación que el decano nos hizo en las I Vísperas y en el brindis del día 8: «Con este deseo te cantamos a porfía, con alegría y júbilo pascual, ¡porque fuiste concebida, María, sin pecado original! 

Escribir comentario

Comentarios: 0

seminariomayorvlc@gmail.com

Camí Pla de Foios  s/n

46113 Moncada (Valencia)

España